Tu empresa hoy está sometida a mucho estrés. En las próximas semanas nos vamos a ver envueltos en muchas bajas laborales originadas por la variante Omnicron de coronavirus.
¿Qué es lo que esto va a provocar en tu empresa? Lo sabes perfectamente: menos personas para intentar sacar adelante el mismo trabajo. Si a esto le sumas que volvemos de vacaciones de Navidad y que arrancamos nuevo año, tus equipos van a sufrir mucho más esta «cuesta de enero».
Por esta razón, ahora más que nunca, es importante trabajar una estrategia que trabaje para la atracción, retención y compromiso del talento. Es lo que en marketing llamamos Employer Branding.
Si tus equipos no están comprometidos, si no están bien informados y si no tienen talento no podrán enfrentarse con éxito a esta situación. Vamos a encontrarnos personas quemadas, cansadas y angustiadas. Y como ya he dicho en otras ocasiones, somos las personas y nuestro compromiso las que hemos sacado las situaciones más difíciles adelante. Así que, tus equipos y su compromiso, deben ser tu prioridad.
Además, y ya van dos eneros, muchos equipos vuelven en modo teletrabajo… y este es un Deja Vu que no nos gusta nada, cuando es por imposición. El teletrabajo necesita por parte de tu empresa un esfuerzo mayor para tener a los profesionales conectados. Y no hablo de conexión digital (de esa vamos sobrados), sino de conexión emocional: necesitamos mayor comunicación.
5 acciones para poner en marcha hoy mismo:
2) Mantenlos en contacto evitando el aislamiento que supone el teletrabajo. Aunque sea online mantén reuniones diarias cortas y operativas. ¡Pero ojo! abrid cámaras. Sólo con un clic verás multiplicada la conexión de tus equipos. No hay nada más frustrante que hablarle a una pantalla en negro, ni nada que motive menos que un power point. Te recomendamos nuestro Aprende a comunicar online, ¡ha sido nuestro gran éxito del 2021!. Pero sigamos con nuestras recomendaciones. Actualiza la información de la situación en la empresa prácticamente a diario.
3) Ayúdales a ser mejores y más eficientes. ¿Para qué trabajen más? Noooo. El objetivo no es que trabajen más sino que siendo eficientes puedan encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Su equilibrio es equilibrio para tu empresa. ¿Cuántas veces un correo electrónico redactado para delegar una tarea, se convierte en un chat? Idas y venidas de emails planteando dudas que en la redacción inicial no se han contemplado porque se ha redactado de forma rápida y poco eficiente. ¿Saben gestionar su tiempo, las reuniones son eficaces? La cultura de la eficiencia y la formación es imprescindible para una estrategia de Employer Branding.
5) Respeta los tiempos de desconexión. ¡S-U-P-E-R-I-M-P-O-R-T-A-N-T-E! Está claro que en muchos líderes la disponibilidad 24/7 como diría alguno «va en el sueldo» pero te garantizo que en la mayoría de personas de los equipos no. Y si el líder no sabe marcar ese respeto acabará quemando al equipo. Conozco un caso en el que un jefe llama TODOS los días a su empleado a las 14:30 y nunca es para algo urgente sino para temas que perfectamente se pueden ver un rato más tarde. Este jefe ha consolidado un mal hábito del que quizás ni siquiera es consciente. Como veis he hablado de jefe, no de líder. Reúne a los líderes /jefes de tu empresa y juntos marcad unas normas por ejemplo: salvo urgencias (de verdad) no convocar reuniones en la última hora de trabajo o programar los correos electrónicos para enviarlos en horario laboral.
Si ya tienes un plan estratégico de Employer Branding seguro que ya estás poniendo estas y otras acciones. Si no lo tienes deberías empezar hoy mismo.


